TRABAJOS DIDACTICOS

¿ Para que nos sirve el tener material didáctico ?

El uso de material concreto desde los primeros años ofrece a los estudiantes la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar, al mismo tiempo que se ejercita la práctica de normas de convivencia y el desarrollo de valores como por ejemplo: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, la protección del medio ambiente, entre otros.

Es importante que el docente considere que dentro de las etapas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas, la etapa concreta es fundamental para lograr buenos niveles de abstracción en los niveles superiores.

Elaborar material concreto con recursos del medio permite mejores niveles de eficiencia en el aula, además el uso de estos recursos se encuentran al alcance de todos los estudiantes. Los diferentes contextos sociales, culturales y geográficos del entorno permiten una variedad de recursos para la confección de diversos materiales.

Algo que tenemos que tener en cuenta, es que para poder realizar un trabajo didáctico , lo que tenemos que hacer es ,formularlo de una manera eficientes por lo tanto les daremos estos tics.

  • Aprovechar los recursos que ofrecen los diferentes contextos sociales, culturales y geográficos del país.
  • Que posibilite que el niño realice una serie de combinaciones, que le divierta y favorezca su desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo.
  • Que esté directamente vinculado con las tareas concretas del proceso educativo.
  • Que se ajuste al nivel del desarrollo evolutivo del niño.
  • Que en la elaboración participen todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo, inclusive los padres.
  • Que los niños disfruten el proceso de construcción y que al mismo tiempo que les permita innovar.
  • Que desarrolle la creatividad y el desarrollo de la actitud investigadora a partir de la curiosidad de los niños.
Anuncios